La guitarras normalmente tienen una única longitud en todas las cuerdas por ejemplo 25.5′ (stratocaster), 24,4” (Les Paul).
Un instrumento multi-escala tiene los Trastes dispuestos como abanico para permitir que cada cuerda tenga su propia longitud de escala. Por ejemplo la primera 24” y va aumentando hasta que en la 6ta cuerda tiene 26”.
Las notas más bajas son producidas por cuerdas más gruesas. y, hablando en general, el sonido y la precisión de la entonación mejora mientras la cuerda es más larga. Así que al construir una guitarra multi-escala con una escala más larga tiene un beneficio sonoro notorio. Las notas más bajas sonarán mejor y más entonadas en una cuerda más larga con mayor tensión y para hacer “bends” en las notas más altas con mayor facilidad, se prefiere una escala más corta.
La teoría aquí es que las cuerdas más bajas y las notas más bajas producen un sonido más fuerte y completo al otorgarles una longitud de vibración adicional, y las cuerdas superiores obtienen un sonido más brillante y claro al darles una longitud de vibración más corta.
El concepto del instrumento musical multiescala (uno en el que cada cuerda tiene su propia longitud de escala) no es nuevo de ninguna manera. Se emplea comúnmente en muchos instrumentos como el piano, el arpa y muchos otros.